Crear páginas web (Segunda Parte)

Accedemos a Hostinger y nos registramos gratuitamente. Recibiremos un correo para activar la cuenta y, posteriormente, se nos remitirá a una página como la que se muestra en la imagen:

Crear páginas web


Debemos seleccionar qué tipo de cuenta nos vamos a crear. En esta explicación se ha utilizado una cuenta gratuita. Sin embargo, si se desea podemos pagar por alguno de los servicios que se nos ofrecen.

Crear páginas web

Debemos elegir el dominio que deseemos. Puede tratarse de un dominio propio que tengamos contratado (posteriormente abordaremos esta cuestión) o de un subdominio gratuito que nos ofrece Hostinger.

Crear páginas web

Tras crear la cuenta accedemos al panel de control de la misma. Para ello pulsamos el botón administrar. 

Sin embargo, antes de comentar algún aspecto de este panel de control, hablemos de cómo conseguir un dominio propio. Esto deberíamos hacerlo antes de crear la cuenta.

Comprar un dominio
Hostinger nos ofrece la opción de contratar un dominio desde la ficha Dominios. Pero también es posible contratar uno desde otro registrador de dominios y, posteriormente, apuntar nuestro dominio al alojamiento gratuito de hostinger.

Podemos usar, por ejemplo, los servicios de 1&1.

Comprar un dominio

Una vez contratado el dominio y desde el panel de control de 1&1 accedemos a la configuración DNS de nuestro dominio. Modificamos esta configuración para que apunte a los servidores hostinger, como se observa en la imagen.


Apuntar un dominio al hosting

Volvemos al panel de control de Hostinger (Accedemos a la ficha superior Hosting y pulsamos el botón administrar). Desde este panel podemos usar las herramientas para crear sitios web. Tenemos varias herramientas para este propósito sencillas de utilizar: Creador de sitios, Constructor Zyro.

También podemos acceder a la opción Instalador Automático desde donde se nos permite instalar distintas plataformas en nuestro sitio web para crear blogs, portales, foros,... Entre ellas, las conocidas Wordpress y Joomla.

Crear páginas web

Por otra parte, quizás nos interese instalar por nuestra cuenta alguna de estas plataformas, por ejemplo, el Wordpress. Se trata de una instalación rápida y sencilla. Veamos los pasos a seguir según se nos indica en la web es.wordpress.org:

Instalar Wordpress

Nos descargamos el paquete de Wordpress desde esta web. Abrimos el archivo wp-config-sample.php. Para rellenar los datos que se nos solicitan debemos acceder a la opción Bases de Datos MySQL desde el panel de control de Hostinger y crear una base de datos indicando su nombre, el usuario y la contraseña de acceso.

Instalar Wordpress - Base Datos


Para proceder con el paso 4, necesitaremos volver al panel de control de Hostinger. Pulsamos sobre la opción Acceso FTP.

Instalar Wordpress - Acceso FTP

Nos descargaremos un programa cliente FTP. Quizás alguno de los que nos sugiere Hostinger: SmartFTP o FileZilla. Y lo configuramos con los datos facilitados en esta ventana por Hostinger.

Instalar Wordpress - Acceso FTP

Por último debemos abrir http://tudominio.com/wp-admin/install.php desde el navegador y seguir los pasos que se nos indiquen.

De cualquiera de las maneras aquí expuestas nos podemos crear un sitio web, ahora sólo nos falta incluir el contenido deseado y empezar a promocionar nuestra web.