Introducción a Access 2007

El programa Microsoft Access es el sistema gestor de bases de datos más popular, sobre todo, por estar incluido dentro del paquete informático Office.

Cuando hablamos de Base de Datos (BD) nos referimos a uno o varios ficheros en los que se almacena información. Esta información estará almacenada en tablas relacionadas entre sí. Podremos acceder a la información mediante formularios, realizar consultas o imprimir informes.

Podemos encontrarnos con bases de datos muy sencillas, por ejemplo, una agenda telefónica. Pero habitualmente se trabaja con bases de datos mucho mayores y complicadas como, por ejemplo, aquellas que almacenan toda la información de una empresa: trabajadores, clientes, facturación, pedidos,...

La mayoría de personas que empiezan a trabajar con una base de datos parten de un diseño ya realizado, es decir, las tablas que forman la base de datos ya están definidas y relacionadas. Entonces, el trabajo que se espera que realicemos es de manipulación de la información: introducir datos, modificarlos, realizar consultas de la información,...

Sin embargo en este curso vamos a partir desde una base de datos en blanco. Diseñaremos las tablas necesarias y las relacionaremos, aunque esto en muchas empresas, es labor del departamento de informática.

Iniciamos el programa y esta es la primera ventana que observamos:

Pantalla de inicio Access 2007

Desde esta ventana tenemos varias opciones:
  1. Crear una BD desde una plantilla, bien sea local o en linea.
  2. Crear una BD en blanco.
  3. Abrir una BD existente.
Nosotros partiremos desde una base de datos en blanco. Al pulsar esta opción debemos elegir el nombre de la base de datos (nombre del archivo) y su ubicación. A diferencia de otros programas Access crea al archivo antes de empezar a trabajar con la base de datos. 

A continuación deberemos crear las tablas que forman nuestra BD.