Crear páginas web (Primera Parte)

Hace algunos años para crear una página web era necesario tener bastantes conocimientos informáticos: programación en HTML, PHP, conocer MySQL, CSS,... Hasta incluso se utilizaban programas específicos instalados en el ordenador propio que nos facilitaban el trabajo pero, aún así, era necesario conocer el funcionamiento de estos programas. Sin duda el más conocido y utilizado es DreamWeaver.

Es cierto que siguen siendo herramientas muy útiles y saber utilizar estas aplicaciones, saber programar en los distintos lenguajes y manejar bases de datos es muy valioso para conseguir diseñar páginas web eficientes. Sin embargo, la aparición de otras herramientas on-line ha facilitado mucho las cosas, permitiendo la crear páginas web  atrayentes sin la necesidad de tener estos conocimientos.

En esta entrada queremos presentar alguna de estas herramientas aunque en explicaciones posteriores se especificará el uso de las mismas.  Pero antes de empezar, un par de detalles que deseamos explicar para aquellos que se están iniciando en este mundo. Cuando creamos una página web necesitamos tener un alojamiento (hosting) que será el lugar donde se almacenará nuestra web y un dominio (domain), es decir, la dirección de nuestra página web. Es posible conseguir ambas cosas gratuitamente. Sin embargo, especialmente en el caso del dominio, es interesante estudiar la opción de pagar por este servicio. Debemos tener en cuenta que el dominio es lo que identifica a nuestra web, así que seguramente desearemos comprarlo. Además es un servicio muy económico (estamos hablando de unos 10€ anuales).

Últimamente han aparecido muchos sitios web que nos permiten crear páginas web gratuitas. Normalmente estas plataformas incluyen algún tipo de restricción que puede ser eliminada pasando a la versión de pago. En ocasiones estas restricciones tienen que ver con la inclusión de publicidad en nuestra web, aspecto que no suele ser muy positivo. Algunas otras restricciones tienen que ver con el uso de bases de datos, poder usar un dominio propio, capacidad de almacenamiento o trafico mensual de datos. Debemos conocer estas restricciones para hacer una buena elección del lugar que deseamos utilizar para crear y almacenar nuestra web.

Entre todos los sitios que he podido probar y utilizar en mis cursos, sin duda, el que merece una especial atención es WIX. Desde este lugar podemos crear nuestra web de forma sencilla e intuitiva con unos resultados impactantes. Basta con elegir una de las muchas plantillas que nos ofrecen, todas ellas muy bien diseñadas, y empezar a editar nuestra web con su editor HTML5. Algunas de las restricciones a su versión gratuita son: no poder utilizar un dominio propio, anuncios WIX o almacenamiento limitado.

 Crear una página web gratuita con Wix

Por otro lado muchos de los proveedores de alojamiento web también nos dan la opción de crear páginas web con sus herramientas. Son muchos las empresas que ofrecen servicios de alojamiento web:


1&1


Godaddy


Hostgator

Estos son solo tres de los muchos proveedores de alojamiento web que podemos encontrar. Desde estos lugares podemos contratar algún plan para almacenar nuestra web en sus servidores. Al mismo tiempo podemos comprar el dominio deseado.A parte de ofrecernos el servicio de alojamiento, la mayoría de estos lugares nos permiten crear páginas web con herramientas propias.

Sin embargo también podremos descargar e instalar cualquiera de las aplicaciones gratuitas para la creación de webs, blogs,... entre ellas las más conocidas son WordPress y Joomla.

Por último, queríamos recomendar un lugar que nos ofrece Hosting Web Gratuito y con unas excelentes características ( Espacio: 2Gb. Tráfico: 100Gb. PHP, MySQL, Creador de Sitios, en Español y sin publicidad). Se trata de Hostinger.

Hosting Gratis

A nuestro parecer es el lugar ideal para iniciarse en la creación y desarrollo de páginas web. Desde el panel de administración de nuestros dominios, nos ofrece la posibilidad de trabajar con bases de datos en MySQL, administrar direcciones de correo electrónico, crear sitios web, acceso ftp,... todo un lujo y, además, gratuito!!!

En entradas posteriores explicaremos extensamente cómo podemos usar estas herramientas para crear páginas web.