Referencias relativas, mixtas y absolutas en Excel 2007

Referencia relativa a una celda: es aquella referencia que, al copiar la celda que la contiene y pegarla en otra ubicación, se ajusta automáticamente para hacer referencia a otra celda. Son del tipo A1.
Por ejemplo, si escribimos la operación = A1*5 en la celda B1 y copiamos la celda hacia abajo, las fórmulas que se obtienen se ajustan tal y como podemos ver en la siguiente imagen:
Referencias relativas, mixtas y absolutas en Excel 2007


Referencia absoluta a una celda: es aquella referencia que, al copiar la celda que la contiene y pegarla en otra ubicación, no se ajusta sino que hace referencia siempre a la misma celda.
Para que una referencia a una celda sea absoluta, se deben introducir los símbolos del dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia relativa, del tipo A1. Es decir, la referencia absoluta a la celda A1, sería: $A$1
Así conseguiremos que al copiar y pegar siempre mantendremos la referencia a la misma celda:
Referencias relativas, mixtas y absolutas en Excel 2007


Referencia mixta a una celda: es aquella referencia que, al copiar la celda que la contiene y pegarla en otra ubicación, ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia.
Si queremos que la letra siempre se quede fija, debemos colocarle delante el símbolo del dólar $. Si queremos que el número se quede fijo, debemos colocarlo delante del número.

Podemos cambiar rápidamente el tipo de referencia con la tecla F4. Colocamos el cursor del teclado dentro de la fórmula sobre la referencia que deseamos cambiar y pulsamos la tecla. Cada vez que pulsemos la tecla cambiaremos entre los distintos tipos de referencias.

En nuestra web podrás encontrar ejercicios para practicar con fórmulas
Siguiente lección: Funciones