Fórmulas sencillas en Excel 2007

Puedes usar fórmulas sencillas en Excel para sumar, restar, multiplicar y dividir. Podemos realizar este tipo de cálculos en cualquier celda de la hoja.
Debemos colocarnos en la casilla donde queremos que aparezca el resultado, teclear el signo = (de esta forma le indicamos a Excel que vamos a introducir una fórmula) y, posteriormente, escribir la operación que deseamos realizar. Ejemplos:
=525+362+26
=5/2
=56*250-253
Finalmente pulsamos la tecla ENTER para visualizar el resultado.
Podemos usar para estas operaciones los símbolos aritméticos: +, -, *, / (suma, resta, multiplicación y división respectivamente) y también los paréntesis para agrupar operaciones.
En estas operaciones podemos usar como operandos números, como en el caso de los ejemplos anteriores, o también referencias a celdas.
Todas las celdas en Excel tienen asociado un nombre o referencia. Esta referencia viene determinada por la columna a la que pertenecen seguida de la fila en la que están. Con lo cual, por ejemplo, la primera celda de cualquier hoja de cálculo es la celda A1.
Cuando usamos referencias en las fórmulas estaremos operando con el contenido de las mismas. Por tanto, podemos imaginarnos las referencias a las celdas como las variables matemáticas.
Fórmulas sencillas en Excel 2007


Podemos colocarnos en la casilla donde queremos que aparezca el resultado, teclear el signo = y, posteriormente, escribir la operación que deseamos realizar utilizando las referencias a las celdas donde se encuentra el valor con el que se realizará el cálculo. Para usar las referencias en una fórmula podemos teclear el nombre de la celda o darle un clic con el ratón. Y, finalmente, pulsamos la tecla ENTER para visualizar el resultado. 
Al utilizar referencias en las fórmulas podremos modificar el contenido de las celdas con las que operamos y, automáticamente, se modificará el resultado.
Además, al usar referencias a celdas tenemos otra ventaja: podremos copiar la fórmula para utilizarla en otra parte de la hoja. Veremos la utilidad de esto en el siguiente ejemplo:

Fórmulas sencillas en Excel 2007
Tenemos unos números en la columna A que queremos sumar a los números de la columna B. Se trata de sumar el número de la celda A1 y el número de B1 y el resultado ponerlo en C1. Sumar el número de la celda A2 y la celda B2 y el resultado ponerlo en la C2. Y así con todas las filas de números.
Sin embargo, no vamos a tener que realizar este laborioso trabajo. Bastará con escribir la primer fórmula, la que aparece en la imagen en la celda C1, copiar la celda (estaremos copiando la fórmula, no el resultado) y pegar la fórmula en el resto de celdas de la columna C. 
Podemos hacer la tarea de copiar y pegar con los típicos métodos (botón derecho, atajo de teclado o cinta de opciones) o utilizar el autollenado de celdas.
  • Colócate en la celda donde está la fórmula (celda C1 en el ejemplo).
  • Haz clic en el cuadro de llenado (abajo a la derecha de la celda) y muévelo hacia el resto de las celdas donde quieres copiar (hacia abajo en el ejemplo).
  • Suelta el botón y observa el resultado.
Aparecen todos los resultados correctamente. Esto es porque hemos copiado la fórmula con referencias relativas a las celdas. Si observáramos el contenido de las celdas de resultados sería el siguiente:
Aparece una copia de la fórmula original con las referencias a las celdas cambiadas. Esto es porque hemos usado referencias relativas, así que la fórmula cambiará dependiendo de donde la hayamos copiado.
A parte de referencias relativas, existen las referencias mixtas y absolutas. En la siguiente entrada se explica su significado y utilidad.

Siguiente lección: Referencias relativas, mixtas y absolutas