Entorno de Trabajo Excel 2007

Tras ejecutar el programa Excel nos aparece una ventana con el siguiente aspecto:
Entorno de Trabajo Excel 2007
En la parte superior de la ventana encontramos la barra del título. En ella aparece el nombre del programa y aparece el nombre del documento con el que se esté trabajando. En el extremo derecho de esta barra encontramos los iconos: Minimizar-Maximizar/Restaurar-Cerrar.
La cinta de opciones está justo debajo de la barra del título. Cada una de las fichas o pestañas que aparecen en esta cinta es el nombre de un grupo de comandos. Los comandos de cada una de las fichas están agrupados en grupos de opciones


En algunos grupos de opciones aparece un icono en su esquina inferior derecha. Al pulsarlo se abre un cuadro de diálogo o un panel. Estos contienen más opciones o el control total sobre la herramienta.

Encima de la cinta de opciones y compartiendo espacio en línea con la barra de título hay una barra pequeña, la barra de herramientas de acceso rápido.
Se trata de un conjunto de botones agrupados. Resulta mucho más rápido y cómodo pulsar un botón en esta barra que tener que desplazarse por las fichas hasta encontrar el comando que se busca o tener que rellenar opciones en un cuadro de diálogo. Por defecto, Excel muestra solo tres comandos en esta barra (Guardar/Deshacer/Rehacer), pero su gran ventaja es que es totalmente personalizable.


Debajo de la cinta de opciones está la barra de fórmulas, que tiene dos partes. En la izquierda, el cuadro de nombres, donde aparece siempre la  referencia de la celda seleccionada. La parte derecha de la barra de fórmulas se utiliza para introducir datos en las celdas o para ver el contenido de estas. Cuando una celda contiene fórmulas, estas pueden visualizarse en la barra de fórmulas.

La barra de estado aparece a lo largo del extremo inferior de la ventana. Esta barra nos permite mostrar información. Podemos decidir que tipo de información aparecerá en la barra pulsando sobre ella el botón derecho del ratón.
A la derecha de esta barra aparecen tres iconos que nos permiten cambiar la vista de la hoja de datos: Normal, Diseño de página y vista previa de salto de página. Y, junto a estos iconos, una barra deslizante y los iconos + y - que nos permiten modificar el Zoom de la vista de la hoja de datos. Estas mismas opciones las podemos encontrar en la ficha Vista de la cinta de opciones.

En la parte inferior izquierda de la hoja de cálculo está la barra de selección de las hojas del libro de trabajo. Cada libro puede contener varias hojas de cálculo, desde esta barra podremos pasar de una hoja a otra y añadir nuevas hojas.

Desde el botón situado en la parte superior izquierdo aparece el menú de office. En este menú encontramos las opciones para trabajar con los archivos: Crear nuevos libros, abrir los existentes, guardar,...

Siguiente lección: Desplazarse por la hoja de cálculo